Curriculum Vitae

El Lic. Massimo Properzi es un destacado docente de italiano como lengua extranjera (L2/LS) radicado en Mexicali, Baja California, México. Con el italiano como lengua materna y un dominio avanzado del español, intermedio del inglés y conocimientos básicos de latín, ha desarrollado una sólida carrera en la enseñanza del idioma y cultura italiana.

Su formación académica incluye una Licenciatura en Derecho de la Universidad Vizcaya de las Américas (2016-2019) y dos certificaciones DITALS otorgadas por la Università per stranieri di Siena en 2014, especializadas en la enseñanza del italiano a adultos, personas mayores y estudiantes universitarios.

En su trayectoria profesional, destaca su labor como profesor de lengua y cultura italiana en diversas instituciones educativas de prestigio, incluyendo la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Pedagógica Nacional de Baja California, y preparatorias como CETYS y Xochicalco. También ha fungido como perito intérprete y traductor de italiano en el Poder Judicial del Estado de Baja California.

Su experiencia internacional incluye prácticas profesionales en reconocidas escuelas de idiomas en Roma, Italia, como "Torre di Babele" y "Studio Italia". El Lic. Massimo Properzi mantiene una constante actualización profesional, evidenciada por su participación en diversos cursos y certificaciones, incluyendo estándares de competencia CONOCER en diseño de cursos y formación en línea, así como capacitación en didáctica con Inteligencia Artificial y recursos digitales para la enseñanza remota.

Entre sus competencias destacan el manejo de grupos, herramientas digitales, comunicación asertiva, manejo de contextos multiculturales y conocimientos básicos en gastronomía italiana, lo que le permite ofrecer una experiencia educativa integral a sus estudiantes.

Su compromiso con la educación y el desarrollo profesional se refleja en su participación en eventos académicos, como la Feria Internacional de Idiomas en Guadalajara y diversos cursos de actualización pedagógica, manteniéndose a la vanguardia en metodologías de enseñanza y tecnologías educativas.